De qué se encarga el periodismo de salud y cómo se mantiene en un contexto modernizado

Los periodistas y los medios de comunicación también tiene protagonismo en el sector salud como en la política, economía, entre otros, ya que por naturaleza el periodismo se encarga de informar con datos verídicos a la población acerca de un determinado problema. Además la Organización Panamericana de la Salud, también reconoció su importancia ya que implementó una oficina de información para la población mundial, con un periodista coordinador que se dedica a la investigación y la prevención. De esta manera, el periodismo en salud ha adquirido un rol importante, pero está enfrentándose en el contexto actual donde la información en la web está reemplazando a los especialistas de la comunicación: periodistas.

medico-rueda-de-prensa-tablet-p

La población de América Latina necesita especialistas dedicados a la salud, con el fin de que el ciudadano tenga información de calidad y pueda prevenir distintos tipos de enfermedades que se propagan en el mundo. Por ejemplo, el chinkungunya, el dengue, el sida, etc. Asimismo, los medios de comunicación son un hilo para el Gobierno, puesto que gracias a la información que dan, se pueden empezar a implementar políticas de salud y a construir más organismos (hospitales) que respondan ante la propagación de enfermedades.

Sin embargo, la sociedad está malinformada, puesto que el periodismo ha perdido credibilidad dado que la difusión de información no necesariamente es comprobada y analizada. En muchos casos, la información no la da trasmite un especialista, sino cualquier usuario. Por otra parte, las investigaciones del periodismo especializado en salud cada día disminuyen, puesto que solo se toma importancia a las noticias que tengan que ver con algún suceso trágico, mientras que no se presta atención a temas específicos de salud como toxicología.

Formación del profesional en periodismo de salud

El periodista especializado debe saber acerca de distintos temas a los que otros profesionales se dedican, y paralelamente sus objetivos deben concentrarse en un contexto determinado donde  investigar acerca de la salud, hechos o problemas. Es fundamental que las prácticas del periodista promuevan una mejor calidad de vida. Lo cual implica la investigación sanitaria, la asistencia médica, la medicación, etc.

Rabanillo, especialista en temas de periodismo en salud define que los conceptos de salud, sanidad y medicina deben ser bien reconocidos por el periodista, para lo cual debe valerse de fuentes confiables, que pueden ser organismos como la OMS o el Banco Mundial. Son características básicas que harán cumplir adecuadamente su rol.

Primero es necesario que conozca los códigos técnicos del medio al que pertenece con el objetivo de comprender los mensajes y tener una interlocución ágil con las fuentes del sector salud. La audiencia también debe ser considerada por el periodista ya que debe controla sus necesidades, conocer sus intereses y expectativas. La economía y política debe ser conocida por el periodista ya que le permitirá hacer juicios correctos en el contexto donde colabora.

La labor informativa también debe realizarse en un ámbito pedagógico y didáctico que incite a la población en aspectos como el tratamiento y la prevención de enfermedades. Para ello el periodista debe tener un lenguaje adecuado que sea comprensible para la audiencia, con una codificación previa. Así la audiencia podrá tomar buenas decisiones que faciliten el cuidado de su propia salud.

Funciones

La Organización Panamericana de la Salud ha identificado dos funciones básicas del periodista especializado, la primera es identificar temas y problemas relacionados con la salud tomando en cuenta el contexto social y a calidad de vida de nichos específicos, y lo segundo es difundir la crítica vinculada a la ética y responsabilidad en la información.

Para ejercer las dos funciones se requiere del conocimiento y evaluación de la salud en una determinada comunidad mediante la interrogación a múltiples fuentes, a través de situación epidemiológica y de algunas fortalezas y debilidades que benefician a la población. También, se encarga de evaluar los comportamientos de los ciudadanos y su capacidad frente a problemas del sector salud e Investiga acerca de temas de desigualdad.

Las políticas de salud son imprescindibles de conocerlas para un periodista, puesto que debe contrastarlas con las necesidades y realidades de la población. Dada la continua investigación del periodista que debe hacer de la mano con un médico o especialista en salud deberá analizar si estos representan diferentes perspectivas ya que así se confirmará su credibilidad

Por último, el periodista debe evaluar la relevancia social de los temas investigados ya que le dará un enfoque de prevención y promoción. Las estrategias que utilizará el periodista para difundirla deben considerar el tiempo y espacio. Asimismo, puede proponer y aplicar algunos métodos para contrarrestar enfermedades en zonas críticas, las cuales deben ser evaluadas por algún

Temas frecuentes e investigaciones

Los contenidos que interesan a los medios de comunicación en el sector salud son fundamentales para una amplia difusión de información. En el 2006, los temas urgentes de analizar fueron la gripe aviaria y las nuevas leyes sanitarias, como la antitabaco, la del anisakis. Muchas de las enfermedades que se dan en determinados momentos son consecuencia de guerras o armas químicas. A raíz de ellos se abordaron en los textos todo lo relacionado a la gestión sanitaria, lo cual se consideró un aporte importante en el periodismo en salud.

Otros temas importantes han sido vinculados a la toxicología, salud pública, epidemiología, medicina  legal y forense. Eso demuestra la heterogeneidad y complejidad que aborda un periodista ya que la presencia de diversos factores hace que su trabajo sea más minucioso.

Por ejemplo, en el 2010 los periodistas especializados en el sector salud detectaron la permanencia de problemas cardiovasculares en el 2020, en la cual pasaran del quinto al primer lugar de importancia. Asimismo, la prevención de este a través de la difusión de información acerca del ejercicio, el hábito de fumar, y el manejo del estrés.

También se investigó acerca de los problemas relacionados a la salud mental. Los que se ubicaran entre el noveno y tercer lugar del ranking, ya que se necesitará de apoyo emocional en cuanto a los niños y adolescentes de padres divorciados. De esta manera, es como el periodismo en sector salud ha ido aportando información de hechos futuros, anticipando en un determinado contexto a la población ante posibles complicaciones.

Oportunidades y desafíos para el periodismo especializado en la salud

La población hoy en día está mal informada y confundida sobre temas de salud. Ese problema abre las puertas al periodismo especializado en salud, puesto que hay una población interesada en ello que carece de adecuada información y medios inclinados a informar de alguna manera con un atractivo que motive a leerlo.

Pero los medios tienden a tomar como noticia algo que no necesariamente es significativo para el periodismo en salud. Por ejemplo, las enfermedades crónicas no son importantes para los medios, mientras que las epidemias lo son porque encajan dentro de la noticia, ya que es algo novedoso. Pero lo cierto es que se confunde a la información sobre salud con aquello que sea atractivo como noticia pero no por su importancia que puede tener a largo plazo, lo cual debería ser el motivo.

Uno de los desafíos más grandes para el periodismo es conocer muy bien los contenidos de los que va a tratar, es así que docentes de la Universidad de Málaga se preguntaban si es necesario saber sobre bioestadística y epidemiología. La respuesta fue afirmativa ya que la calidad y confiabilidad en los datos aumentaría y por ende la calidad de vida de la población mejoraría.

Existe un hueco en el periodismo especializado en salud pues según muchos investigadores puesto que la salud 2.0, que es el conjunto de voces que se muestra en la web dada por farmacéuticos, enfermeros y médicos, no le facilita al periodista la información necesaria para que este la procese y muestre a la población, sino que la misma solo se dedica a buscarla, sin necesariamente comprenderla. Pero en realidad nadie hace nada por entenderla. Entonces, el periodismo en salud no está siendo tratada con calidad ni responsabilidad los temas gracias a la falta de accesibilidad a fuentes y por otra la ola de información que hay en la web.

En conclusión, el periodismo especializado en salud se está viendo enfrentado a la malinformación en los medios masivos y también por el acceso a la tecnología en el cual la información no es contrastada ni analizada, simplemente publicada. En vista de ello, se necesita reconocer por el Gobierno y los propios estudiantes información cuál es la importancia en la sociedad y cómo este puede ayudar a salvaguardar muchas vidas.