Etiquetas

, ,

Hacemos un breve análisis de la producción cinematográfica para los años 2000, 2005 y 2015 en  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú.

¿Por qué desde los años 2000? Porque la producción cinematográfica independiente tuvo su gran auge por esa década gracias a las nuevas tecnologías digitales, que abarataron los costos. Es en esta década donde surge la mayor producción independiente y aparecen fondos económicos nacionales e internacionales como el CONACINE e Ibermedia, siendo películas como Tinta roja de Francisco Lombardi, Amores perros de Alejandro González Iñarritu, Nueve reinas de Fabián Bielinsky, entre otros filmes más que contaron con el beneficio de estos fondos.

En la gráfica se puede observar que los países que han crecido exponencialmente en su producción han sido Argentina, con un constante crecimiento desde los inicios de siglo y con un alza del 96 % en 2015 con respecto al 2005; y Perú, con un crecimiento de más del 200 % en el mismo lapso.

Por otro lado, vemos un alza y caída en la producción brasileña, debido a que de 57 películas en el 2005, se ha reducido a tan solo 33 filmes para 2015, mayormente, por el problema de la crisis económica que pasa dicho país.

Bolivia, Chile y Perú han pasado por el mismo camino, solo que con resultados dispares. Si bien Bolivia ha crecido, es el que cuenta con menos producciones, a pesar de que en el 2000 comenzó con un número de 6 producciones en contraste con las 4 películas peruanas estrenadas en ese año. Chile tiene un recorrido similar a Perú, pero no ha logrado alcanzar el número de producciones realizadas en Perú para 2015, aunque no está muy lejos (el país blanquirojo solo tiene 4 películas más).

Para la realización de este trabajo, se usaron las siguientes fuentes:

INTEGRANTES

Dafna Benzaquen Neyra

Claudia Calderon Martínez

Esmelin Santos Santos

Johanna León Bravo

Javier Orihuela Coronel

Adriana Villar Osterling

Anuncios