Relacionista Público: Juan Carlos Zaplana.
Empresa donde labora: Superintendente de Comunicaciones y Relaciones Públicas en Minera Barrick Minquichilca S.A (Empresa de operaciones mineras en Perú, Argentina, Chile y República Dominicana). Director de Gremios Empresariales en las regiones de La Libertad y Lambayeque como Cámaras de Comercio, S.N.I, Comisión Ambiental Regional y Consejo Zonal de Senati.
Preparación académica: Estudió Gestión y Alta Dirección en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

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1.- ¿Qué diferencia existe en cuanto al desarrollo de las relaciones públicas en organizaciones  públicas y privadas? Por ejemplo, cuando acudí al Ministerio del Interior a hacer un trabajo de investigación el área de comunicaciones manifestaron que  se centraban  en el protocolo y la imagen de su representante oficial, es decir, el Ministro. Ante ello ¿Usted considera que es adecuado ese enfoque de las relaciones públicas? ¿Cuál sería la relación con su público externo?

Evidentemente en el caso de las organizaciones tanto públicas como privadas, la reputación de la cabeza de la organización importa más que la imagen, porque su sola figura transmite de alguna manera mensajes, puede ayudar a fortalecer a la empresa o a destruirla. Hay agencias mundiales en temas de reputación, que se enfocan precisamente en desarrollar la reputación de empresas. Sin embargo, en el sector público existen muchos paradigmas para enfocarse en la imagen institucional y no probablemente en lo que es reputación, responsabilidad social, comunicación estratégica.

2.- Sabemos que las empresas establecen un plan de Responsabilidad Social con el fin de crear un ambiente armónico entre sus públicos; sin embargo una encuesta de Global Research Marketing publicada en el 2014 por el diario Comercio, indicó que solo el 58% de las empresas en el Perú contaban con un plan de Responsabilidad Social. Pero, el 98% indicó que se trataba de un tema entre relevante y muy relevante. ¿Qué importancia debería tener la RSC? ¿Qué papel debería asumir el relacionista público?

Son paradigmas importantes, pero las instituciones públicas pueden ser afectadas por crisis, grupos de interés y esto evidentemente puede ocasionar pérdidas. También dejar de la lado los objetivos que persigue como institución, son casos transversales. Ellos deben considerar un reto la comunicación mutua. Intentar y convencer a la Alta dirección de la importancia de lo que se va a lograr con hacer relaciones públicas.

La Responsabilidad Social es importante en las empresas. La sociedad lo demanda. Los consumidores y  nuevos consumidores tienen altas expectativas a través de diferentes medios y redes sociales están más informados, por tanto van a ser más exigentes y se organizan cada vez mejor. Entonces es una realidad que no podemos negar.

Existe también una práctica generalizada de que a veces no se valore algo, hasta que se lo necesite; entonces muchas veces cuando se presentan los problemas y las crisis y recién se toma conciencia con el tema de responsabilidad social. Puede ser que a esas entidades entidades se les conozca como entidades no comprometidas con la comunidad. Si es un tema que hay que ir cambiando. Pero por otro lado, mucho de los planes se han desarrollado por la iniciativa y convencimiento de la Alta Directiva, también por indicadores de crisis. 

Cuando se hizo una encuesta global el 95% de empresas reconocía que la sociedad demandaba un plan de responsabilidad Social. Yo creo que es una tendencia imparable. Tenemos dos opciones vincularnos al tema o esperar una crisis. 

3.-  Según un artículo que leí de estudiantes de la Universidad de Palermo, las relaciones públicas están sufriendo una evolución por el flujo acelerado de la información en las redes. Ante ese contexto ¿En la actualidad y en los próximos años cuál debería ser el rol del relacionista público en un contexto modernizado? ¿De qué manera las relaciones públicas están evolucionando?

En realidad, hoy las tecnologías de información y el avance que tienen es un tema importante, porque puede jugar a favor, para poder relacionarte y generar diálogo, pero también es un tema que tenemos que cambiar desde el enfoque de la gestió de riesgos porque la velocidad influye a través de la comunicación y problemas mínimos pueden llegar a escalar globalmente y convertirse en situaciones difíciles de manejar. Pueden ser una herramienta valiosa y también constituye un medio de comunicación tan rápido.

4.- Según la definición de Cutlip y Center, las relaciones públicas son el esfuerzo para influir en la aceptación de la comunidad, para ello se vale de otras disciplinas como la psicología, antropología. Quisiera saber ¿En su opinión cómo se utiliza la psicología para conseguir esa aceptación?

Muchas ciencias sociales sirven para apoyarse en relacionista pública. Podemos enfocarnos, en la psicología, neurolinguística. Considero más importante escuchar a los públicos mediante muchos canales, que aunque parezca sencillo, se debe ir construyendo con el tiempo.

 

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