Etiquetas

, ,

Se caracteriza por su colorida vestimenta

Bambuco, danza originaria de la sierra de Colombia.

El distrito de Bellavista fue el centro de exposición cultural teniendo la presencia de más de 100 personas durante el evento.

El martes 23 de agosto se llevó a cabo el Festival organizado por la Asociación Cultural Somos Romero Paiva, que pertenece al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos (CIOFF). En él se presentaron danzas originarias de Colombia, Argentina, Ucrania y Perú.

“Promover la cultura y  enfatizar en el apoyo, traerlos tres días y dos noches, es costoso, y ha sido necesario para eso buscar auspiciadores” declaró el director oficial del evento como propósito de este, el cual no tuvo costo alguno de ingreso. Los representantes de cada país fueron principalmente mayores de  edad y solo el Perú contó con la participación de menores. Asistieron 28 danzantes colombianos, 35 argentinos, 25 ucranianos y más de 20 peruanos.

Primero se lucieron los danzantes de la ciudad de Cali (Colombia), en la cual destacaron danzas como los cuadros de pasillos, donde reflejaban un contraste entre la nobleza española y los esclavos, quienes se querían posicionar en el nivel de los primeros. También mostraron la cumbia, y el zapateo, centrados en temas como el enamoramiento y la seducción.

Al término de las danzas colombianas, se presentó la delegación de Argentina, específicamente de la ciudad de Córdoba, quienes dieron pie a las danzas milonga, vals criollo y el tango.  Una de las representantes argentinas, Rita Gonzales, contó que se debe seguir adelante con la danza puesto que se está perdiendo interés en el arte. Entre sus expectativas remarcó la interculturalidad entre los países participantes y el apoyo al arte como agradecimiento a la asociación peruana, quien tomó esa iniciativa.

El evento contó con el respaldo de la Municipalidad de Bellavista y la seguridad del mismo distrito.

 

Anuncios